El IV Congreso Internacional Provida, recientemente clausurado en el Auditorio de la capital aragonesa, ha aprobado la Declaración de Zaragoza, un documento dirigido a los poderes públicos y a la sociedad en general, en el que se insta a los gobiernos a "trabajar eficazmente para ayudar a las mujeres embarazadas".
Así lo explicó el profesor de Sociología de la Universidad de Valencia y miembro del Comité Permanente de los Congresos Internacionales Provida, José Pérez Adán, durante una rueda de prensa en el Auditorio de Zaragoza, donde se celebra este congreso, que lleva por lema 'Sensibilización: una sinfonía por la vida', desde el pasado viernes.
"Todavía no existe una plataforma internacional en la que participen los gobiernos y que se dedique a ayudar sanitaria y económicamente a las mujeres embarazadas", aseguró Pérez Adán.
También relacionado con este asunto, se refirió a la "necesidad de internacionalizar la ayuda a la maternidad". A su juicio, "la ayuda a las mujeres embarazadas debe traspasar las fronteras de nuestro país y llegar al resto del mundo".
Así mismo, Pérez Adán destacó otro aspecto que recoge la Declaración de Zaragoza, la propuesta de calificar con el neologismo 'mega-genocidio' "los más de 800 millones de muertes provocadas hasta el momento por abortos 'legales' en los países que lo han autorizado".
"El aborto es la causa de muerte que más víctimas ha provocado en la historia de la humanidad", continuó Pérez Adán al señalar que ocasiona "50 millones de víctimas al año". Por ello, con esta denominación quieren que estos muertos sean reconocidos como "víctimas humanas de acciones humanas".
En la rueda de prensa también intervinieron el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, y el presidente del comité organizador del IV Congreso Internacional Provida, Álvaro Vázquez.
Benigno Blanco resaltó que "el movimiento de recuperación de la cultura de la vida está en auge y muestra visos de hacerse mayoritario". En este sentido, apuntó que el "éxito" de la manifestación del 17 de octubre en Madrid demuestra que "un ciclo vital está cambiando".
Según Blanco, tras la sucesiva legalización del aborto en los diferentes países, se produjo un proceso de adaptación y costumbre a la nueva legislación. Sin embargo, "ahora las sociedades empiezan a despertar y a volver a la defensa de la vida", señaló.
En este sentido, manifestó que Estados Unidos es "el país más avanzado en la lucha por la vida, ya que es el primero que legalizó el aborto --en el año 1973--", pero también hizo hincapié en que España es "la referencia en este campo dentro de la Unión Europea". Por ello, considera que este congreso puede servir para "exportar la experiencia española".